Receta de Alcachofas con jamón
Ingredientes:
- 12 alcachofas grandes
- 6 dientes de ajo
- 2 patatas grande
- 250 gr. de jamón serrano en tacos
- 1 limón o un manojo de perejil
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de vino blanco (opcional)
- Sal (al gusto)
Elaboración:
- Lo primero que hacemos es lavar bien las alcachofas. Retiramos las hojas exteriores hasta llegar a la capa donde están más verdes y tiernas. A continuación pelamos el tronco, en este caso reservamos y cortamos la punta.
- Las partimos por la mitad, y con la ayuda de una cucharilla le quitamos la parte central, donde hay pelusa, que le da un sabor amargo.
- Después de limpiarlas, ponemos las verduras en un bol con agua y el zumo de ½ limón para que no se doren. Si no te gusta el sabor agrio de los limones, puedes hacer el mismo proceso con perejil fresco y agua fría. Cualquiera de estos dos trucos ayudará a prevenir la oxidación, el proceso que ocurre cuando los fenoles de las alcachofas entran en contacto con el oxígeno.
- En un cazo ponemos agua, añadimos una pizca de sal, un cuarto de limón y calentamos hasta que hierva. En ese momento añadimos las alcachofas y las dejamos reposar 30 minutos, según lo tiernas que estén. No deben ser demasiado suaves.
- Pasado este tiempo, las sacamos del agua y escurrimos sobre papel de cocina para eliminar el agua de la cocción.
- Cortar las patatas en dados y cocinar en una sartén aparte de las alcachofas. Las dejamos hasta que estén blandas pero sin que se deshagan.
- Rebana el ajo en rodajas finas y dóralo en una sartén o sartén baja. A continuación añadimos las alcachofas cocidas, las patatas hervidas y los tacos de jamón. Agregue una pizca de sal, pero tenga en cuenta que el jamón ya está muy salado.
- Lo dejamos sofreír todo unos minutos a fuego lento. Si quieres añadir un poco de vino blanco, este es el momento. En este caso, dejar reducir el vino durante 7-8 minutos. Retire del fuego y sirva de inmediato.
Fuente e imagen: https://www.recetasgratis.net/