Focaccia italiana de aceitunas verdes y romero
Ingredientes:
- 350 g. de harina de trigo de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
- 200 ml. de agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- ½ cucharada de sal (unos 7 gramos)
- ½ cucharada de azúcar
- 5 g. de levadura seca de panadería (o 15 g. de levadura fresca prensada)
- 40 g. de aceitunas verdes deshuesadas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de romero fresco
- Sal gruesa o en escamas
Elaboración:
- La base de nuestra focaccia es preparar una masa sencilla. En un tazón grande, combine la harina, la levadura seca y el azúcar. Revuelva bien con las manos o una cuchara. Si está usando levadura fresca, le recomiendo disolverla en agua tibia.
- Luego hacemos un hueco en medio de la harina y echamos agua. Mezclamos poco a poco, con las manos, de fuera hacia dentro. Añadir el aceite, incorporarlo a la masa y añadir la sal. Una vez que tenemos una masa más o menos compacta, procedemos a trabajar sobre la mesada.
- Le echamos harina por encima y sacamos la masa del bol. Nos encanta sin parar durante unos 10-12 minutos. Ganará elasticidad y quedará muy uniforme. Hacemos una bola con la masa. Echamos la harina en el bol que usamos y ponemos la masa.
- Dejar reposar durante 60 minutos en un lugar seco y cálido. Cubra con un paño de algodón limpio. Más o menos duplica su tamaño con el tiempo. Sacamos la masa del bol, volvemos y amasamos brevemente para darle volumen.
- En bandeja metálica (en mi caso de 21×30 cm). Vierta un poco de aceite y engrase uniformemente. Extendemos la masa con los dedos, presionando contra las esquinas. Si se atraganta durante este proceso, use un rodillo y luego transfiéralo a una bandeja para servir. Nuestra altura será de entre 1,5-2 cm.
- Usamos las yemas de los dedos para hacer agujeros en la masa. Espolvoreamos un poco de sal gruesa. Rocíe la superficie de la masa con aceite de oliva y agregue las aceitunas picadas y las hojas de romero. Descansa por otros 30 minutos.
- Precalentar el horno a 250º C durante 10 minutos en la función «full heat» (o similar).
- Ahora colocamos «arriba y abajo», metemos en una bandeja/molde y horneamos a esa temperatura durante 15 minutos. Si encuentra que su horno va demasiado rápido, cubra la focaccia con papel de aluminio para evitar que se queme. Retire del horno y deje enfriar antes de servir.
- Lo que queda es una masa esponjosa con aire que está deliciosa. Puedes disfrutar de un tiempo cálido o incluso frío. No me sobró, pero si ese es el caso, guárdelo en un recipiente tapado y se mantendrá bien durante unos 2 días.
Fuente e imagen: https://www.recetasgratis.net/