Alubias o judías pintas con chorizo

Ingredientes:
- 5 y ½ puñados de judías pintas (unos 300 g. de judías pintas aproximadamente)
- 1 hueso de jamón
- 500 g. de panceta fresca salada
- 2 chorizos (uno picante o uno dulce)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 g. de arroz
- 1 hoja de laurel
- Sal (al gusto de cada casa)
Elaboración:
- El día anterior, las ponemos en agua tibia con un poco de sal y las dejamos en remojo durante 10-12 horas durante la noche. No deben consumirse por más de 12 horas, ya que las habas pierden su calidad después de este tiempo.
Es importante que, además de hidratarlos, los lavemos después para quitar posibles impurezas y no estropear los dientes dejando entrar habas estropeadas, lo digo por experiencia. Solo tenemos que escurrir y reservar hasta el momento en que la cazuela esté lista. - Si tiene la suerte de encontrarlos frescos, solo necesita dejarlos reposar en un poco de agua caliente durante una hora. Así ayudamos a que se cocinen más rápido y una vez pasado el tiempo solo queda lavarlas y echarlas en la cazuela con el resto de verduras.
Los tiempos de cocción son relativos por el hecho de que un frijol nunca es igual a otro, a veces son más tiernos, algunos son más viejos, algunos tienen una piel más gruesa, algunos se desmoronarán si te tomas tu tiempo…. .. así que Tendrás que ir a probar al final del tiempo aproximado que te he dado para asegurarte de que están en el lugar correcto. - En una cacerola grande ponemos media cebolla, un diente de ajo, un trozo de tocino fresco, un hueso de jamón y una hoja de laurel, un puñado de frijoles pintos. ¡Todo menos salchichas! Cubrimos todo con agua y añadimos tres dedos para que no se queden secos al servir.
Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Si te gusta el sabor del pimentón en tus platos de cuchara, tenemos la opción de añadir una cucharadita de pimentón dulce de postre, y ahí es cuando removemos para combinar todos los sabores durante un minuto. - Si estuviéramos cocinando en una sartén normal, lo coceríamos a fuego medio durante una hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas, pero no demasiado cocidas, y recordar remover de vez en cuando. Si quedan secos, añadimos un poco de agua tibia.
Luego agrega la salchicha y deja reposar por otros diez minutos. Con una cuchara, retire un poco del aceite junto con el aceite, no demasiado pero un poco más suave.
Si se añadía chorizo y morcilla, eso lo quitamos y troceamos y cada uno ponía la cantidad que le gustaba. - Ponemos en un vaso mezclador (si no tienes, usa un tenedor) unas cucharadas de alubias negras, un poco de caldo y desmenuzas. Agrega este “puré” a los frijoles y deja que terminen de cocinarse. Prometo que así se conectan, es una gozada.
Finalmente, ya sea que usemos Instant Pot o una sartén, agregue un puñado de arroz y cocine hasta que el arroz esté bien cocido. Retire del fuego y deje reposar antes de servir. Comimos frijoles pintos en un plato hondo. ¡Es así de simple!
Fuente e imagen: https://www.recetasderechupete.com/judias-pintas-con-chorizo/13572/