Ensalada de berenjena y verduras en conserva
Ingredientes:
- 2 berenjenas, no muy gruesas
- Un manojo de albahaca fresca
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de tomate seco en aceite
- 1 bote de pepinillos y cebollitas en vinagre
- 1 bote de alcaparras gordas
- 1 bote de aceitunas negras de Aragón o de Kalamata
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Módena
- Sal
Elaboración:
1. Cortamos las berenjenas en rodajas no muy gruesas, las salamos y las dejamos un par de horas en un escurridor, con un peso encima, para que suelten agua y un punto de amargura. Picamos los ajos y las hojas de albahaca, lo ponemos todo en un bol y lo cubrimos con aceite.
2. Secamos las rodajas de berenjena y las untamos con aceite de ajo y albahaca con la ayuda de un pincel. Las cocinamos a la plancha. En el aceite restante añadimos vinagre de Módena, una cuarta parte del aceite, y pintamos las berenjenas cocidas con esta mezcla, colocándolas progresivamente a capas en una bandeja. La tapamos con papel film y dejamos reposar unas horas en la nevera. Si se quisiera, estas berenjenas ya podrían consumirse como entrante.
3. Para preparar la ensalada, cortamos las berenjenas por la mitad o en tres tiras y las mezclamos con el tomate cortado también en tiras, las aceitunas, las cebolletas cortadas por la mitad, las alcaparras y los pepinillos en rodajas. Aliñamos el conjunto con aceite de oliva virgen o con el aceite de los tomates y un chorrito de vinagre de Módena.