Risotto de alcachofas y jamón

Ingredientes:
-
1 tarro de alcachofas enteras de Conservas Rubio
-
300 g de arroz arborio o carnaroli
-
1 litro de caldo de verduras o pollo
-
1 cebolla mediana
-
2 dientes de ajo
-
150 g de jamón serrano en dados
-
80 ml de vino blanco seco
-
60 g de queso parmesano rallado
-
2 cucharadas de mantequilla
-
Aceite de oliva virgen extra
-
Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración:
1. Sofríe la base aromática
En una cazuela amplia, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva. Añade la cebolla y el ajo picados finamente. Cocina a fuego medio hasta que estén transparentes.
2. Añade el arroz y el vino
Agrega el arroz y remueve durante 1-2 minutos hasta que los granos estén nacarados. Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
3. Cocina el risotto
Añade el caldo caliente poco a poco, un cucharón cada vez, removiendo constantemente. Espera a que se absorba antes de añadir más. Repite este proceso durante 16-18 minutos, hasta que el arroz esté cremoso y al dente.
4. Incorpora el jamón y las alcachofas
Mientras el arroz se cocina, saltea ligeramente los dados de jamón en una sartén aparte sin aceite, solo hasta que se doren. Añade las alcachofas de Conservas Rubio escurridas y partidas por la mitad. Mezcla ambos con el risotto en los últimos 5 minutos de cocción.
5. Finaliza con mantequilla y queso
Retira del fuego, añade la mantequilla y el queso parmesano. Remueve con energía para lograr una textura cremosa. Ajusta de sal y pimienta.